QUIENES SON LOS CHOCOS O TABASQUEÑOS?


tabasco.jpg

LEXICO

  1. Hablan a mil por hora y se comen las “eses”

  2. Si eres barbero con alguien, te dicen que eres “Zalamero”

  3. A los mosquiteros les dicen miriñaque

  4. Si alguien esta borracho se dice que “ta´ bolo o ta´pedo.

  5. Cuando alguien hace una burrada se dice que “ta´zonzo”

  6. Para ir a la casa de alguien dicen: anca Marcela, ancá mi mama, ancá mi tía, etc.

  7. A un sartén le dicen Fridera

  8. Cuando están de acuerdo con algo dicen: ta´gueno puej o si coño.

  9. Cuando hay alguien muy acelerado le dicen “Agalambao”.

  10. Para alguno que esta medio tonto le dicen “Anaguao”

  11. A los homosexuales le dicen “shoto” o “Se le va la trunca al monte” (de manera eso si, muy respetuoso)

  12. Si no están de acuerdo con algo dicen: AY mojo o Ay misho

  13. cuando se refieren a una señora en forma despectiva le dicen, “Doña Esa”.

  14. Aportaciones de chocolosvaco:taquelo pario (algo asombroso)
    pasu mecha (algo asombroso)
    boy a mi chante (casa)
    andeva (nomas yo)
    tis auch (tu trasero)
    que hisites (como te ha ido)

COMIDA:

  1. Toman pozol (bebida a base de masa de maíz con cacao y agua), es combustible para el autentico choco.

  2. Al asiento o los residuos de cualquier bebida o comida le dicen “Shis o Shishito”.

  3. Hacen tepache de todo, De Piña, de Sandia, de Melón etc. y son unas pedas seguras.

  4. Si pides un helado te dicen que hay “de a do o de a tre y de a sei”.

  5. Les encanta el chile “Amashito”

  6. Clasifican a las tortugas en un sin fin de especies: El guao, guao tres lomos, pochitoque, hicotea, mojina, chiquiguao, etc, pero todas son tortugas.

ESTILO DE VIDA:

  1. Llueve tantito y todos sacan a relucir sus chamarras aunque la temperatura sea de 40º . . . Nomás por que está lloviendo

  2. Llega a un lugar y en menos de media hora ya se lleva con medio mundo y muy probablemente está contando los mejores chistes o anécdotas.

  3. Siempre con mesa de pista y 3 botellas. Y ni hablar de cuando empieza la canción de “Muéveme el pollo que esta en el asador” de Chico Che, se les vuelan los pies.

  4. Son una gran familia, todos son primos.

  5. Nunca, nunca te escaparas de estar en algún chisme. Allá hasta las moscas muertas son víboras.

  6. Invitaciones para una fiesta ¿Que es eso?

  7. Nacieron con un chip integrado de telecomunicación avanzada; se enteran de todo lo que sucede dentro y fuera del  estado, la fecha y el lugar exacto de los acontecimientos.

  8. 3 Cheves es igual a peda segura.

  9. Reclamo igual Fractura

  10. Cuando se van a vivir a otra ciudad, no son muy queridos por sus escándalos a altas horas de la madrugada

  11. Solo ellos se llaman por el nombre de su madre.

  12. Único lugar en donde la Feria dura 1 MES!!!!

  13. Cuando salen al extrangero, se huelen, por que siempre acaban juntos y son los mas escandalosos y fiesteros.

Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES QUE CON 30 MINUTOS QUE PASES ACOMPAÑADO DE CHOCOS YA HABLAS IGUAL A ELLOS Y NO TE QUIERES IR DE LA HERMOSA CUIDAD

139 pensamientos en “QUIENES SON LOS CHOCOS O TABASQUEÑOS?

  1. pues la verdad asi somos que chido q hayan hecho esta pagina los felicito
    pero aun les hace falta mas sobre los chocos
    les dare unas frces mas comunes q aun no han escuchado
    por ejemplo:
    taquelo pario (algo asombroso)
    pasu mecha (algo asombroso)
    boy a mi chante (casa)
    andeva (nomas yo)
    tis auch (tu trasero)
    que hisites (como te ha ido)
    y muchos mas q no me acuerdo espero les sirva de algo…………….

  2. EEEH ESTA MUY BIEN PERO CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS EN LO DE LO DE LA CANCION DE MUEVEME EL POLLO POR QUE ESO NO ES DE CHICO CHE SI NO DE UN SEÑOR QUE SE DICE LLAMAR “ALFREDO Y SUS TECLADOS” QUE POR CIERTO NO ES TABASQUEÑO , ES NATIVO DE CD DEL CARMEN CAMPECHE NOOO???, HAY QUE IR A TABASCO PARA QUE SEPAS MEJOR NO TODO LO QUE DICES ES CIERTO, YO SE QUE QUIERES HACER MAS INETRESANTE TU NOTA PERO MEJOR HAY QUE SABER BIEN… AIIOOSS

  3. AAM SE ME OLVIDO QUIERO SABER POR QUE A NOSOTROS LOS TABASQUEÑOS NOS DICEN “”CHOCOS”” PORFA

  4. Paraíso, gracias por la corrección, y te comento que este Post es la generalización de los chochos y como bien sabes, al generalizar siempre hay excepciones.

    También te comento y para “saber bien” (como dices) a los Tabasqueños se les llama chochos por la relación que tiene el estado con el Chocolate, debido a que Tabasco es uno de los principales estados que maneja el CACAO, antes se les llamaba Chocolateros y por el paso del tiempo se redujo a chochos.

    SAludos

  5. Hola q tal, puej solo pa aclararte q no es “SE LE VA LA TRUNCA AL MONTE” nooooo es: “SE LA VA LA TUNCA O LA CHOCHA AL MONTE” (TUNCA ES SINONIMO DE MARRANO, COCHINO, CHOCHA, PORCINO JAJAJA)
    ASI COMO A LOS SERVIDORES DE LOS SHOTOS (MAYATES) LES DICEN QUE SON SUS “MACHACA PIÑAS” digo para extender tu vocaulario y ay mas tatitaaa jajaja adiuuuuuuuuuuuuu

  6. como dices, generalizar no es bueno, ya que no estoy de acuerdo con eso de ser los mas bullistos(mira ahi salio otra bulla: hacer mucho ruido) a altas horas de la noche en otra ciudad, bueno pueque si (otra). ahi te van otras aportaciones: aunque hay que considerar que muchas de estas palabras se usaban antaño o solo fueron moda en su momentyo, y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, debido a que han llegado muchas gentes de fuera y han hecho familia con los choquitos(mezclado), ni que decir de la gente nueva, ni saben de su existencia, quiza los de municipio.

    * si alguna definicion es erronea, favor de corregirme.

    ASHUSHAO.- que esta bajo las faldas de su mami, timido, consentido de mami.
    LABAZA.- residuos de la comida del dia(por lo regular) y que se ponen en un balde y con lo que se alimenta a los puercos (cerdos, cochinos).
    BALDE.- recipiente para echar agua, cubeta
    PALANGANA.- recipiente de metal que se usa para lavar o lavarse
    POCILLO.- es como una taza, pero de metal, pote de cafe,
    PUNCHERA.- bandeja chica o grande, u otro recipiente para echar agua u otros liquidos.
    CHINTO.- bajado del cerro a tamborazo, silvestre, que no sabe vestir, ignorante, chintul
    WISHAR.- hacer pipi
    WISHANDO.- estarse orinando
    AY’ MOJO.- se usa de varias formas( igual que), como queja,
    ADIUUU.- para despedirse…..igual que adios
    MANFLORA.- igual que el MAYATE pero en mujer(MACHORRA) de clitoris grande
    GUANABON.- flojo, que se la pasa echado.
    TA’PRINGANDO.- esta lloviznando
    BATEA.- artesa para labar ya sea de madera o concreto.
    SALIR CON TU BATEA DE BABA.- salir preñada
    TA’MERO MOCHO.- expresion para suertudo, que se la sabe de todas todas, etc
    EMPEDANDO.- estar tomando licor, cerveza etc
    FUNDILLO.- trasero, que buen fundillo tiene doña esa.
    GUINEO.- (banana), el platano es diferente (platano macho) para freir, verde o maduro
    TA’ JUCO.- que le hace falta madurar, entre verde y maduro
    TA’ SUPE.- que no tiene sabor
    TA’PUQUE.- echado a perder, podrido
    BAJARLE LA PALOTADA.- tener la regla, le esta bajando la palotada.
    TA’ BIEN MAMAO.- musculoso, que hace pesas, fuerte.
    QUE’BEBÉ.- de tomar, traeme mi que’bebé, traeme mi bebida,
    TISICO.- flacucho, que se ve pal’perro, vel’tisico ese, tiene oido de tisico, que oye a lo lejos
    TA’PAL PERRO.- que esta de la fregada, que ejta jodio, (jodido), que ya no sirve
    BLANQUILLOS.- huevos
    ABOTAGAO.- abotagado, hinchado
    GUARAPO.- bebida, tepache etc
    CHENGA.- puerca, marrana, tunca,
    BOJINCHO.- hinchado, lleno
    CUEREAR.- pegar, dar una paliza, cinturonear, lo estan cuereando, le dieron una cueriza
    TUTUPICHE.- perrilla, grano en el parapado del ojo o cerca de el
    CHIQUERO.- pieza, lugar donde se crian los cerdos
    TUCHE(SAPO).- vagina
    ENTUCHAO.- entuchado, enculado que esta perdido(ciegamente) por una mujer, que no quiere salir del cuarto o casa.
    SAPEADO.- con mala suerte, salado, ta’sapeado
    TA’TE.- estate, ta’te quieto, ta’te sociego
    MACHICHACO.- sardina en lata…… no estoy seguro si es choca la palabra
    TOLOQUE.- saurio, tipo de iguana
    GARROBO.- tipo de iguna(macho)
    ASPOQUE.- tipo de iguana
    CUSHUSHUL.- estar lleno, bien pedo, hasta atras, tajta chusushul, bien tomado
    PELECHOSO.- sucio, mal peinado etc
    JONDEAR.- tirar, pegar, dar. jondealo ahi, dejalo ahi, le jondeo un madrazo,
    JUCHENON.- indion, grandote, negron, bajado del cerro a tamborazo

    obviamente el vocabulario es rete-extenso(pa’no variar), y depende mucho de cada municipio.

    ahi van otras que encontre.-
    1.- Chaquiste: Variedad de mosco del trópico.
    2. Cachancaca ó Chanchaca : Avispa grande, cuya picadura puede causar gran hinchazón y fiebre.
    3. Aspoque: Variedad de iguana.
    4. Chichona: Estatua al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, que contiene varios elementos históricos y típicos de la región, entre los que destaca una mujer choca con el pecho descubierto.
    5. Puque: Podrido.
    6. Cambuco: Trasto de boca ancha.
    7. Batea: Lavadero cruzado de madera o loza.
    8. Madrejuíl: Pez alargado tipo anguila.
    9. Acocha: Culebra no venenosa que adormece a los animales pequeños y se los traga.
    10. Pringar: Ligera llovizna.
    11. Nahuyaca: Serpiente venenosa que habita en los pastizales de los potreros.
    12.- Iche: Cosa que causa miedo o pavor especialmente a los niños.
    13. Tenhuayaca: Tipo de mojarra.
    14. Máij nuevo: Máiz tierno.
    15. Oreja e mico: Dulce regional con base en papayitas silvestres pequeñas y redondas del tamaño de un durazno.
    16. Cuijinicuil: Una valla que se come y se guisa como el nopal.
    17. Papujo: Seco, pálido, enfermizo.
    18. Pozol: Bebida regional con base en el maíz cocido y molido con cacao tostado.
    19. Puchero: Caldo o cocido de res.
    20. Guaco: Gemelo.
    21. Chichiguar: Nodriza.
    22. Pusho: Pálido.
    23. Shishito: residuo, boronitas, asiento, sobrante.
    24. Tepescui Animal silvestre típico de la región, del tamaño de un oso hormiguero.
    25. Toloque: Iguana pequeña que corre en dos patas.
    26. Pajonuda: Mujer de cabello abundante.
    27. Turuleto: Loquito, Zonzo.
    28. Tushishal: Porra de los Olmecas de Tabasco ( equipó de Beisbol ).
    29. Agalambao: Atontado.
    30. Amashito: Picosito, (chile picante típico de la región ).
    31. Anaguao: Pegado a las naguas de la madre.
    32. Bojincho: Hinchado.
    33. Caimito: Pegajoso, (fruta cuyo néctar es muy pegajoso y difícil de quitar).
    34. Caparacho: Hueco, (Concha vacía de las tortugas).
    35. Choco: Tabasqueño campesino.
    36. Diantre: Tremendo, travieso, pícaro.
    37. Pejelagarto: Pez de origen prehistórico con boca de cocodrilo y/o caimán.
    38. Hay Mojo: Expresión de incredulidad, que quiere decir “ni que fuera”.

  7. oraleeeeee!!! me impresiona el amplio léxico, me encanta todo de Tabasco, el acento de los chocos, los modismos, hasta el mendigo calor. Gracias por la aportación

  8. jajaja… me diverti mucho al leer todo lo ke representamos y somos los chocos tabasqueños…me enkanta ser choka AJUAAA.. les falto mencionar tmb ke tendemos a decir mucho a los amigos-as la palabra mamita y papito… jojo yo suelo hacerlo jejeje…ke bueno ke hayan hecho este tipo de pagina dedicada a mis paisanos-as chocos-as. Y una kosa tambien que nos distingue mucho a los tabasqueños-as eske somos muy alegres. Ke buena pagina, no paré de reír en el léxico que tenemos los tabasqueños-as, y no es burla, me siento orgullosa y no olvido ke soy tabasqueña. Como no amar mi tierra pozolera!!!…. saludos***

  9. Algunas palabras son yucatecas: xix(shish), tolok(toloque), wishar, puchero. Pero se han expandido en varios estados.

  10. QUE CHIDO QUE TOMEN EN CUENTA NUESTRA CULTURA QUE ESTA DE POCA JAJAJA GRACIAS POR HACER ESTA PAGUINA

  11. jejejejeje q chida informacion sobre nosotros los chokos
    jajajajaja
    me dio risa toda la informacion q bueno q nos aigan echo esta pag. web para los chokos
    mmmmmmmm
    se me antoja un pozol
    q bueno q soi choko y eso me gusta

  12. puej aqui abastantando ( de aumentar) las frasej celebrej de loj paisas
    1.- no es cualquier baba de borracho– ( no es cualquier persona/cosa)
    2.-chiquitiada–(sexo anal)
    3.-chancla–(sandalias)
    4.-piruja–(sexoservidora/mujer facil)
    5.-oreja e mico–(papaya tierna)
    6.-gorron–( la persona que come a costilla de los demas)

  13. Tu ta’ shoto jajaja que padre que algunos se interesan en saber de los tabaszqueños vivo fuera del estado y pos tngo problem pos por no hablar como los de este edo. pero no me arrepiento de ser tabasqueño neta somos muy fiesteres cosa que extraño, pero que no se pongan tonto los de otro edo. porque si no le voa meter unos piñazos!jajaja

  14. jajaja, me boté d la risa cuando leí muchas d las palabras q componen el amplio léxico d nosotros los CHOCOS …. yo nací en Tabasco y toda mi vida he vivido aki, amo mi tierra y sobre todo a su gente, y es cierto, los chocos somos bien bullangueros (escandalosos), fiesteros, solidarios, alegres … el pozol es fundamental en nuestra vida y es una costumbre q nos dejaron nuestros antepasados … el pejelagarto, el puchero, la carne salada con chaya y los tamalitos d chipilin con puerco son las comidas mas tipicas d mi hermosa tierra … y aki les dejo otras aportaciones del hermoso idioma “chocoslovaco” jajaja.

    - Se cre la mamá de tahua (q es muy presumido, creido)
    - Tropel (correr, hacer las cosas rapido: vete de tropel a buscarme algo)
    - Ashacao (q está embelezado con una mujer, q la mujer lo trae como su pendejo)
    - Juma (pedera, borrachera)
    - Carapacho (espalda)
    - Cushul (estar lleno despues d comer o borracho: taj ajta el cushul tatita)
    - Cayuco (pekeña embarcación en la q navegan los chocos q viven en las orillas d los rios)
    - Te me estas saliendo del huacal (expresión q se usa cuando alguien q es tu subordinado o alguien d tu familia no t hace caso a alguna orden q le des)
    - Qui hicite diablo? (saludo tipico tabasqueño q se da entre amigos muy cercanos)
    - Ta de la verga (expresión q se usa para decir q alguna situación está muy dificil)
    - Tu mamá si (expresión que se usa en lugar del “no manches”)

  15. LA PALABRA NO TOTOL!!!! NO LA VI QUIERO SABER EL SIGNIFICADO LO ESCUCHO DE UNA SEÑORA QUE ES TABASQUEÑA Y RADICA EN CHETUMAL

  16. hola, me encanto esta pagina, soy Tabasqueña de corazon amo mi tierra, actualmente vivo en playa del carmen Q.Roo pero no cambio mi tierra por nada del mundo, si algo que distingue a Tabasco es su gente, la gente es muy amable, amiguera, claro igual tenemos fama de pleitisto pero somos asi solo si alguien nos lastima, verdad paisanos ¡¡¡¡¡.
    hay una palabra que usamos y por ejemplo mi esposo es yucateco y siempre que mis hijos van de vacaciones a paraiso vienen diciendola es DEBANAR que es igual me ensucie, esta sucio..
    gracias por la pagina esta padrisima y recuerden hay que luchar para que se a un tabasco mejor, hay que impulsar muchos valores a nuestros hijos para que cada dia seamos mejor.
    por cierto saludos a los chavos que estudiaron conmigo ojala alguno visite esta pag.
    Juan Enrique Candelero Avalos (vive en las flores)
    Rogelio(no me acuerdo de sus apellidos)
    bertino
    Keydi yadira Rodriguez Carrillo.
    Sara Cabrera Alejandro
    Perla Teresa Hernandez Lopez
    Gustavo
    Alejandro
    todos ellos son de la preparatoria Augusto Hernandez Olive y de la Esc Sec. Tec. No. 31

  17. Ta chido yo vivo desde hace 3 Anos en ny y me gusta todo el significado choko la neta soy 1000%choko y neta somos el stado kon mas palAbras o modismos y no ay duda somos Los mas a toda madre y yo aka perdiendome de lo chido de aya y soy de mero villahermosa estudie en cardenas en el conalep 052 y me gusta mucho ir a comalcalco a donde la virgen de cupilco y pss nimodo toy algo lejos pero neta mi lenguaje nunca lo dejo ni me averguenzo x ke eso me identifica de la rasa de aka y la neta si es verdad el choko en media hora ya es amigo de todos. Y lo e komprobado sAludos a mi raza de la isla platano y. Cacao y my muy keerido corregidora 5ta secc mi correo es xx_dec21_xx@yahoo.com

  18. A c m olvido ay otro sitio ke dice algo del verdadero choko akel choko ke no tome pozolito agrio no es 100%choko jaja saludos a Los profes del 052 al amor de mi vida el error mas grande de mi vida es averme alejado sin decir lo ke sentiA. X ti lo uniko ke c. Es ke te llamas Guadalupe yedith olan villegas y puse este comentarios aunke se rian pero desde hace 3 anos me stoy muriendo .

  19. Wolas a todos !!!!

    Tan wenos sus comentarios !!!

    Saben .. estoy en un proyecto para la UJAT sobre este tema

    modismos y palabras de Tabsco

    y fue de mucha ayuda este sitio !!!

    Somos lo mejor !!!

    Arriba los chokitos puej shisho !!!

  20. no po si.. jejeje ta chido el blog este… pero ay les digo
    sobre un puente tradicional de por aqui..
    el cate que es un palo atravesao de orilla a orilla por el cual se crusan los arrollos.. jejeje y pos tiene una especie de barandal pero de todos mpodos ay que tener equilibrio
    jejeje

  21. Ahí les van otras

    Ish/iche careca. -Asco
    Aconchao. -Recargarse sobre algo.
    Canto.-Una orilla o perfil
    Shuquío. – Mal olor (a huevo)
    Aventazón. – Agruras
    La querida. – Amante
    Palanca.- Palo en forma de “Y” para levantar el hilo y colgar la ropa.
    Guindar. – Colgar
    Aliñar. -Descuartizar
    Lía. – Cuerda
    Totol.- Pavo
    Lorigao. – Pinto
    Murusho.- De cabello ondulado/rizado
    Canilla.- Pierna (la parte de la tibia)
    Tronchar.- Quebrar
    Desgonzao. – Descolgado
    Acagual (acahual). – Monte
    Trilla.- Camino
    Pijul.- Pájaro negro
    Zanate.- Pájaro negro
    Chejé. – Pájaro carpintero
    Apearse.- Bajarse
    Embullao.- Lujurioso
    Valdao. – Minusválido
    Chacha.- Molleja de pollo
    Canchines.- Huevos
    Mondongo. Panza de res
    Espinazo.- Espalda
    Pisar.- Tener sexo
    Zampar.- Colocar/dar un golpe
    Piñazo.- Golpe
    Cocotazo.- Un golpe en la cabeza
    Curso.- Diarrea
    Ralito.- Escazo
    Bacal. – Olote de maíz
    Joloche. – Hojas de maíz
    Momo.- Hirerba Santa

    saludos…

  22. ¡¡¡¡ HOLA A TODOS MIS PAISANITOJ!!!!

    Te felicito libealebrije, por esta pagina y por tu interes en nosotros los tabajqueños, siempre y cuando no lo hagas con morbo porque nojotros somos bien amigables y buena onda pero tambien cuando nos atacan nos defendemos ehh! Te agradezco y te invita a nuestra feria la mejor feria del pais que ya merito empieza.
    ******gracias******
    bye

  23. la verdad que yo no hablo hasi yo si mensiono la s y no se por que nos tienen en ese aspecto por que ay algunos que hablan bien y pues cada quien tiene su forma de hablar para mi no se como esque este aqui la gente jajajjaja pero en gran parte asi somos y ya que hacerle jajajjajajja

  24. Hace 30 años trabajé como profesor de primaria en el municipio de Macuspana, cerca de Ciudad Pemex. Soy y vivo en Reynosa y al encontrarme este blog y su contenido, me hicieron sentirme nostálgico por recordar el tiempo que estuve en su tierra. Lástima que no pude ir a su feria 2010. Hace 2 años los visité y me atendieron excelente. Los quiero mucho y siempre estoy al pendiente de lo que sucede allá. Iré muy pronto a tomar pozol, comer pejelagarto y panuchos. Felicidades por vivir en esa tierra maravillosa.

  25. Solo para hacer una correccion….el sobrenombre de chocos no se dos da ni x el chocolate ni por lo chocante…..se nos da x qe segun la etimologia la palabra “CHOKO” significa tierra humeda/caliente y tabasco tiene es asi.

  26. de quien fue la idea de poner esta pagina es todo un rollo yo soy choco de las chanclas asta la cabeza arriba los tabasquenos con nosotros no anda el hambre ni la nesecidad amo mi eden pedaso de patria que sabe reir y llorar si algien se quiere chismear conmigo comuniquense al mail de ilegaljuarez@hotmail. com

  27. taj anguao tu ya ajta creej quee nojotroj somoj asi?
    ni que ejtubieramoj zonzos tu aj d estar pedo

  28. hola a toda mi gente querida de tabasco les mando muxos saludos . la neta me encanto muxo todo lo que esta escrito en esta pagina, adoro a mi tabasco.
    _ hana que buena correccion que pusistes xque la neta es la verdad…. 100% tabasqueña y nadien me lo quita jajajaja…. y arriba tabasco. _ les invito a que vengan a visitarlo. besos a mis paisanos tabasqueños… una palabra mas:
    cachetada – bofetada ???

  29. jajajaja!! esta genial esta pagina jejeje!! pero siiii asi somos los tabasqueños y a mucha honrra y pues eso de que si salimos al extrangerooooo!! pues si siempre terminamos juntos porque nos cuidamos y no dejamos a ningun hermano, primo, etc… solos jajajaja!!!

  30. Hola me ha gustado la página. Soy Tabasqueño pero radico en Cd. del Carmen y al leer todo esto me trajo gratos recuerdos de mi ciudad natal, Tenosique.

    Me he dado cuenta que conozco la gran mayoría de las palabras sin embargo, algunas otras me resultan desconocidas, no se si se deba a la ubicación de la región pero algunas palabras no me resultan familiares.

    En fin, a continuación voy a anexar algunas más, es probable que tampoco les resulten conocidas algunas e incluso algunas no son tabasqueñas pero se usan allá por mi rancho jeje.

    Toya: Recipiente de madera de forma alargada para poner alimentos a los cerdos.
    Ate paya: Moverte de lugar, hacerte a un lado
    Ala mecha: Expresión de asombro
    Caidizo: Construcción sencilla en la fachada de una casa/corredor
    Clamores: Gritos, quejido
    Tapanco: Construcción hecha para la cría de aves de corral
    Cargamisho: Costal o costalilla con cuerdas amarradas y que se colocan en la montura del caballo para transportar leña.
    Machigua: Pozol
    Cuervo: Machete
    Lechuguilla: Cuerda, soga
    Preñada: Embarazada
    Bush: Especie de fruto seco de forma como botella en la parte del medio es mas angosta (creo que es como la jicara), acondicionado para conservar el pozol fresco
    Chocha: Hembra del cerdo
    Cushelo: Expresión para aullentar o llamar a los cerdos
    Pash: Expresión para llamar a los patos
    Basinica/Basinilla: Recipiente para orinar
    Zurrar: Hacer popo
    Chajul: Indio, indigena bajado de la sierra
    Tapiscar: Cosechar el maíz
    Lomear: Machetear
    Barejón: Palo alargado
    Masao: Conjunto de algo por ejemplo: Trae el masao de leña
    Tuche: Ombligo
    Cun: Maíz cocido/Nixtamal
    Tulish: Líbelula
    Balentón: Cinturón para pegar a alguien
    Chilibe: Ramas de madera seca y delgadas
    Chilillo: Sinónimo de picazón, Tienes chilillo en el c*lo
    Guango: Aguado
    Jaguey: Cuerpo de agua pequeño para que beba el ganado
    Pomela o Grey: Toronja
    Sheee: Aullentar a los animales
    Parió: Expresión de asombro
    Job job: Aullentar las reses
    Cincho: Cinturón para pegarle a alguien
    Besabelaperra: Ve a hacer algo
    Embrocado: Boca abajo
    Chivó: Tarantula macho
    Avichuchos: Bichos, escarabajos
    Trasque: Expresión usada cuando olvidamos algo, (Trasque te iba decir que…)
    Idiai: Expresión usada para poner en tela de juicio algo
    Apargatas: Huaraches de piel cruzados
    Ruta: Transporte colectivo/autobús
    Tenaguas: Nalgas
    Pijije: Ave salvaje del monte
    Soche: Pájaro que anuncia la muerte
    Arisco/Cerrero: Terco
    Chombos: Zopilotes negros
    Culeca: Dícese de la gallina en condiciones de poner huevos
    Tentar: Introducir dedos en el recto de las gallinas para saber si tiene huevo
    Estropajo: Fibra de una especie de fruto para lavar trastes o bañarse
    Defondao: Sin fondo

    Un saludo

  31. hola yo tambien soy tabasqueña y me siento muy orgullosa de serlo xq solo villahermosa es hermosa, esta genial esta pagina jajaja mejor dicho esta chingona como decimos los tabasqueños, ay un sin fin de palabras chocas qe no terminariamos nunca de decirlas jajaja, ay les va unas:
    El Chorote: es una bebida conocida como el Pazoool.
    Maneita: que son unos tamales.
    Ta´Chingon: que esta bonito, padre, genial,etc.
    A su mecha.
    Rayos: lo usan para dicir cosas como, rayos todo eso te vas a comer y cosas asi.
    Panetela: este es una pan dulce que es tipico de uno de los municipios.
    A Diantre: a diablos.
    Eskimos: es una bebida de horchata con leche y no se qe cosas mas lleva pero las vende enfrente de la catedral del señor de tabasco.
    Ashishalado: qe esta escho pedazos o roto.
    Totopostle:
    Tra

  32. Totopostle: es una especie de tortilla pero es de dulce con sabor a coco.
    Trasque.
    Escuincle: niño.
    Bueno ya no me acuerdo de mas palabras pero mejor les dejo un peqeño poema del señor Carlos Pellicer Cámara:
    Agua de Tabasco vengo
    y agua de Tabasco voy.
    De agua hermosa es mi abolengo.
    Y es por eso que aquí estoy
    dichoso con lo que tengo.

  33. bn para empezar yo no soy de “tabasco” pr es la verdad encerio si son bien chocos jejejejejejejejejejeje PS ES LA VERDAD

  34. jjajaja….ahora entiendo el pork no soy muy kerido aca por el norte….jeejeje….saludos a todos, mi raza…

  35. Yo soy de vllla benito juarez mejor conocido como san carlos d donde son los meros brujos, ya tendo 11 años q sali de mi tierra xq me fui al ejercito bueno y e escuchado infinidades de cosa de los tabasquenos (a) 1 dicen q mujer q no engaña al marido no es tabasqueña 2 q cuando la mujer guisha ( orina) en el pasto lo seca de lo calient q esta 3 las mujeres de otro estado cuando se casan con un tabasqueño pasando 30 lo traen a tabasco para q recarge bateria ya q el sol es muy fuert hay lesva uno t tantos chistes un poblano le pregunta a un tabasqueño, es sierto q los tabasqueños son groseros y el tabasqueño contesta q verga vase el q no le entendio le boy a dar un cocotazo espero y les halla ensañado algo aquellos q reniegan ser tabasquenos y q nuetra fama es grande

  36. PARTE 2 tambien nos dicen tabastercos en vez tabasqueño, cuando estaba en reynosa todos me decian come maza ( por tomar pozal) pero cuando nos comocionaron acardenas tabasco x 8 meses ya se lo imaginaran todos los saldados buscaban donde bendian pozol puez era lo q les quitaba la set y me las cobre todas (con los come maza)

  37. Recordar es vivir, y todos sus comentarios me hicieron volver a mi lugar natal “Tabasco” actualmente vivo en el df y extraño las pachangas(fiestas)el desmadre y sobre todo la comida y para alguien k por ahi pregunto el significado de la expresion “no totol” yo lo escuchaba de mi hermano jajajaj el siempre decia esa frase cuando algo lo asombraba ejemplo; si su amigo le llevaba una invitacion para su boda decia “no totol”, si iva a comprar algo y el precio era alto decia “no totol”, para todo no totol jajajaj, pasumecha vd jijiji

  38. jajajaj ta’bueno puej jajajajjaja que barbarooo orgullosamente tabasqueñaaa aunque un chingo ( muchos) niegen sus raices…. jajaja solo en tabascoooo.
    por cierto con la que nos vuelan los pies es con la de quien pompo.. jajajaj

  39. Me parece una página buena, yo -y no por presunción- soy descendiente de tabasqueños (mi bisabuelo era Manuel laureano Arrázola Hernández el choco tabasqueño, el primero que representó ese personaje del folklore de Tabasco)
    creo que en ella se enaltece las raíces de nuestros antepasados y por ende las nuestras, que bueno que aporten datos, frases, expresiones, anécdotas y sentimientos para preservar la cultura de los chocos. Felicidades a ustedes y gracias por compartir con el mundo un poco de lo que somos.

  40. jajajaja me diverti y me ilustre de nuestro gran y amplio lenguaje original 100 % choco, arriba mi tierra tabasco!!!…..saludos a todos los chocos de corazon!!!.

  41. Hola

    Me he pasado un mes en Villahermosa y me encantó,
    Me gustaría expresar lo mucho que me gustó este lugar y no tenía en donde hacerlo hasta que me encontré esta página.

    Esto es lo que más me gusto:

    La carne, son super taqueros, pero cualquier taco que pruebas la carne esta buenisima
    En el centro bailan salsa riquisimo, Hay 2 grupos de cubanos que tocan con saborrrr!!!
    Las mujeres!! jejeje hermosas no hay lugar al que vayas que no se te caiga la baba
    La gente todos, no encotré a nadie que se quejara nunca!

    Lamentablemente no pude conocer mas, pero volvere y espero encontrarme una buena guía de turistas jejeje!

    Muchas gracias Tabasco eres otro show!!

  42. ta buenijima la pag me he divertido un xhorro y pues aclarar q el tapanco es una estructura hecha para las inundaciones q casi no ocurren aki, y q desafortunamente la feria rara vez dura mas de 15 dias, y pos tenemos otras palabras aunq no c si son propias de tabasco komo el macuili, q es un arbol d flores rosadas y semillas aladas que florece principalmente kon la llegada y fin de la primavera acompañada del guayacan y del framboyan arboles q engalanan la primavera aki en tabasco esta tmbien el petate q creo no lo han mencionado, pero que es una alfombra q sirve de cama, el enequen que es una fibra natural muy resistenete proveniente de un tipo de maguey agave, y la hamaka q a veces es fabricada con enequen hay q decir q muchas de nuestras palabra son de origen maya u olmeca que se fueron combinando con el nauatl y el español castellano por eso muxhas palabras no son konocidas en el centro y norte de nuestro pais, pero tmbien x ezo kompartimos algunas palabras kon toda la peninsula de yukatan (sobre todo xq alguna vez conformamos un mismo estado-territorio) y kon veracruz x akello de los olmecas. kiero kompartir tmbien algunos dichos de loz q me akord mientras leia este blog, esta el de q aki si siembras una corcholata pega o crece, en tabasco lo que no es verde es azul, y la supuesta maldicion q kien sabe donde surgio y kien lo maldijo pero es sobre el pozol q dice q quien lo tome o beba puej no dejara de visitar esta hermosixima tierra aya kienes lo han komprovado (yo si heee) y un chistesillo ahi agua pasa x mi kasa x mi hamaka y mi kolchon, esto no es el aguakte sino la inundacion¡¡¡ jejeje cuidense muxho

  43. gracias. tabasco tierra de montañas
    rios color de cagada
    una bola de hiuputas y
    un calor de la chingada.

  44. ESE PAISANO DE PARAISO; SI SASBES QUE ALFREDO EL PULPO ESTA BETADO EN CD DEL CARMEN PORQUE EN UNA PRESENTACION EN EL DOMO DEL MAR DIJO QUE EL ES CHOCO Y TODOS CREIAN QUE ERA CARMELITA

  45. LOS DE TUXPAN Y TAMPICO DICEN QUE AQUI EN TABASCO ” LO QUE CORRE Y BUELA VA PA` LA CAZUELA” PERO DE HAMBRE NO NOS MORIREMOS; ESTA CHIDA LA PAJINA

  46. Esta Genial Esto.,

    la verdad yo soy de balancan, tabasco, pero la mayoria de las palabras las utilizo aun, apesar ya 6 años de estar viviendo en Cancun., es my chido no perder tus raices haces que la gente de otros lados aprenda a disfrutar la vida jajaja

    muy poca madre tun pagina libealebrije la verdad hay pokas personas que saben que esto es para disfrutar y no para achicopalarse jajaja

    Saludos desde cancun a mi tierra querida de tabasco en especial a mi generacion en el Colegio de bachilleres de tabasco palnte numero 36 espero y visiten esta pagina esta genial.,

  47. Quizas sere muy criticado, El estado es muy bonito pero esta muy descuidado. Quizas la naturaleza se encarga de tapar lo feo. Pero mucho de lo que aqui se pone no es muy atractivo para el turista, Y quizas por eso no hay turismo en Tabasco. Seria bueno que vieran a Tabasco con ojos de que pueden hacer por el estado, Por que si los abren mas, mucho de lo que veran no les va a gustar. Quizas por eso hay tantos tabasqueños fuera de Tabasco.

  48. Oye Ezequiel, te voy a decir como va: Tabasco tierra de mosco
    agua color de cagada, una punta de jijueputa y un calor de la chingada.
    y no dijeron el significado de TA’ CHECHON. JAJAJA quiere decir esta consentido, mimado. Saludos mis queridos paisanos desde el D.F.

  49. me encanto, k divertido leer como somos los tabasqueños, y fiesteros a mas no poder :)…..

  50. SE nos llama CHOCOS, porque antes en Villahermosa o Tabasco, se llamaba chocotitan, y de ahí proviene lo de chocos.

    Me lo dijeron en el Museo de Historia de Tabasco, Casa de los azulejos.

  51. Arriba Tabasco, soy orgullosamente tabasqueño, aunque llevo mas de 7 años viviendo en otro lugar voy cada 4 meses a mi tierra natal. ¡¡Viva Tabasco y toda su gente!!

  52. somos de tabasco orgullosamente, toda mi gente y nos sentimos identificados con esta pagina,, y es cierto …no pasamos desapercibidos por nuestro lexico choco … ahi les va mi aportacion….. jalate paya: haste a un lado o muevete.. saludos desde monterrey, n.l. aca en mtrey, es muy diferente y extraañamos nuestra tierra.

  53. LA CHOCA….

    JAJAJAJA TA BUENA LA PAJINA PUEJJJ… SOLO PARA COMENTAR Q NO HAY MUJER MAS LINDA Q LA TABASQUEÑAA, HAY LAS CHIQUITAS LINDASSS, Y APARTE SON TONTISSIMAS LAS PUERQUESASS JAJAJAJA, ES UNA EXPRECION CUANDO AUNA MUJER SE CREEE LINDA JAJAJA HAA Y UNA MASSS TAJJ LOCOOO O MISTEE GUASHAAAA JAJAJA, SALUDOS A MI ESTADO AMADOO :-)

  54. Quiero hacer un libro acerca de tabasco, de su gente, sus costumbres y tradiciones, agradecere infinitamente sus aportaciones al correo serviciostabasco@hotmail,com, saludos_ henry

  55. Que tal soy poblana, mi novio es choco, sin embargo si pronuncia la “s”, aunque a veces se le va la “j”. Muchos de los comentarios aquí vertidos, son muy ciertos, no me queda duda alguna que son fiesteros, amigables, chocantes, buenas personas………….etc………sin embargo, hay algo que he detectado como mal general, con todo respeto: sus múltiples y repetitivas faltas ortográficas, aún en profesionistas de grado superior. Esto sí es delicado y debería ser preocupante …………aunque muy bien por todo lo demás, ha sido un gran reto perfeccionar el léxico, ortografía, gramática, semántica, sintaxis y demás………….pero debo reconocer que son muy nobles para aprender y que se les corrija. Mis respeto a todos los Tabasqueños, pues formamos parte del sur de nuestra hermoso México

  56. Yo me siento orgulloso de ser un choco y vivir en un estado de la republica rico en tradiciones y costumbres

  57. es muy cierto eso de que nos tienen como escandalosos, pachangueros, malhablados y rechocantes, jajaja si lo sabre yo siempre me dicen eso pero somos muy alegres y muy amigables.
    Hana esta en lo correcto en el origen de la palabra choco, pro que piensan que es por el chocolate ??? eso es de risa.

    una duda.? yo siempre he creido que el ZALAMERO es aquel que es muy presumido.
    el que lambisconea a alguien es eso lambiscon..jejeje…
    tampoco se hace tepache de todo, eso fue una exageracion.
    y al mosquitero se le dice miriñaque por que esta hecho de eso
    y shish se escirbe asi xix, buscalo en los libros de tabasco esos viejisimos que daban en la primaria en sexto. Al final venian los significados de las palabras.
    tambien creo que falta la palabra ZOYENCA, que se refiera a algo grande pro lo regular a las mujeres caderonas..que estan soyencas…jejeje saludos desde oaxaca..
    otra cosa el chorote es el pozol con cacao, porque tambien esta el pozol blanco.
    tambien creo que somos los unicos que decimos ay jijueputa…y los que cuando estamos enojados a todo le ponemos re– hijo de su reputamadre..que se saque a rechingar con su m.. y ais sucesivamente

    francisco m. alvarado ese chiste de que si somos groseros yo lo aplico mucho aca..jajaja

  58. y extraño la feria.. y la enrama de comal, aunque este año fui, saludos a todos..adiuuuuuuu

  59. CHOQUITA QUE BUENA ESTA TU PAGINA, Y LOS QUE TE CONTESTAN CON GROSERIAS ES PORQUE ESTAN AMARGADOS DE SU VIDA.
    PERO LA VERDAD QUE ESTANDO FUERA DE MI ESTADO DESDE HACE UN AÑO, NO SABES CUANTO LO AÑORO, AÑORO EL CALOR, SU GENTE Y HASTA LOS MOSQUITOS.
    ME SALI DESDE HACE UN AÑO, PERO YA PRONTO REGRESO CON MI GENTE Y MI ESTADO. SU GENTE ES MUY CALIDA Y AMIGABLE. AHORA QUE ESTOY LEJOS ME DOY CUENTA QUE LOS TABASQUEÑOS SOMOS UNIDOS.
    PERO COMO DICE EL REFRAN….
    NADIE SABE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO VE PERDIDO.
    PERO YO NO LO HE PERDIDO, REGRESO EN UN AÑO A MI QUERIDO TABASCO Y SI ES VERDAD QUE VA DESAPARECER, AHI ME VOY JUNTO CON EL.
    VIVA TABASCO…… VIVA SU GENTE.

  60. Tambien decimos “¡Hola shoto!”, la cual deriva “¡Hola shori!”, “¡Hola shisho”! y otras más, es un tipo de expresión. Al igual que el “Ah modelo”, a jodelo”. igual la palabra “Chelo” que es lo mismo que “güero”. Algunos dicen “ta rearta la calor” para decir que “hace mucho calor”.

  61. Puej si es cierto todo lo que an dicho de mi pueblo yo soy de cunduacan y estúbe viviendo en playa del Carmen 4 años tenemos la fama de amigable pero nada más que nos hagan una agachada fea.(mala jugada) los machetiámos de volada y los hacemos posta y que somos muy pisóletos o pichos paraó (calientes; cachondos)otras palabras chocas es
    Ranar: ya me voy a mi casa.(me voy a ranar)
    Lambér: lamer
    Lambe wuevo: es barbero o arrastrao que busca un trabajo o si propia mejoría. Tú mamá eh: exprecion de cuando alguien te insulta tu respondes con (tu mamá o Gueleté el culo).
    Eres un chichonal: ósea un indio
    Salete: salir (salete pá juera maldecidicimo diantre)
    Se malmato o se medio mato: cuando alguien se cae.
    Salídera: diarrea (a don ese lo está matando la salídera. Arenga o múlul: sardina o pecesito que se usa de carnada para ir a pescar.
    Chenchorear: pezcar
    No le hago a la carne de puerco: ósea coger Púto.
    Sacate por un tubo:despreciar.

  62. Primero ven a Tabasco para que después digas lo maloo y digas las muchas cosas buenas que hay! :) ORGUllOSAMENTE TABASQUEÑA…

  63. les falto la yagua q es como una balza q sale de la palma de cocoyol (fruta para hacer dulce) y esa se utiliza para hacer el yagual donde se ponen los cerillos el achiote y la tortila

  64. pasu mecha!!! jajajaja rei a mas no poder!!!! estan buenas las aportaciones!!! y yo soy 100% tabasqueña!!!! choca de corazón!!!! en verdad aun sigo riendome, y que orgullo vivir en esta tierra tan hermosa!!! buena pagina!!

  65. Felicidades por tu página amigo. Me divertí mucho al leerla, es bueno que alguien se haya tomado el tiempo para reflejar lo mucho que somos los tabasqueños. Si no pronunciamos la “s” no es por flojera sino por que nuestras costumbres estan arraigadas y no de hace unos dias, esto ya es de antaño. Con rrespecto a que somos pachangueros, es cierto. Cada quien se divierte a su modo en cualquier parte del mundo y nuestra manera es así. Que usamos muchas palabras antizonantes, tambien es cierto. Hay personas que no dicen nada pero tambien ofenden, todo depende de lamanera en como se tomen las cosas. Y que si somos de aquí o de allá, de una parte o de otra, no tiene porque ser así.

  66. Rossy L.Z.. (macuspana)

    y cuando alguien se está muriendo decimos ” se está petateando” y si no tiene dinero,” no tiene petate en que cairse muerto” y si ya se murió “ya se petateo” y es que el petate es un tapete hecho de henequén que sirve de cama si lo colocas al derecho es muy fresco (para cuando hay calor,) si lo colocas al revés es calientito para cuando hay frío). y cuando alguien moría y era muy pobre lo enrrollaban en un petate (era su ataúd)… cuando vengan a tabasco les recomiendo que compren un petate lo venden en los “mercados” o plazas. Saludos libealebrije tá chingón tu página te rruge. Adiuuuuu

  67. Para aumentar el Diccionario Tabasqueño aquì unas palabritas :
    ENDENANTE : Mas al rato o para despuès ( ya hiciste la comida ?, la hago màs ENDENANTE ò la hice desde ENDENANTE ), Pasado o presente.

    CUCAR: Cuando una persona provoca a otra con el fin de discutir ( no me CUQUES.. ME ESTAS CUCANDO )

  68. hola la verdad es muy buena la pagina me ayudo a conprender mejor sus platicas jejejeje
    pero a ver si me pueden ayudar con esta frase porque no se que significa y mira que he preguntado

    (no maneas pa’tuzar)

    que es eso????

  69. igual una expresion muy famosa en los tabasqueños es el -Jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii- como expresando q ue se olvido algo o te enteraste de algo o el si puej’
    ó algun insecto = los abichuchos

  70. No se, pero esto me suena a algo Chiapaneco, en un 30%, creo que cosas de Chiapas han migrado a tabasco.
    Puesto que estás palabras sólo las he oido en Centroamerica y Chiapas.
    Saludos.

  71. AGUILA
    vivo en Cozumel,q.roo.,y la verdad que extraño mucho a mi tabasco querido,
    por cierto esta lloviendo y orita me etoy ABANANDO los moscos porque hay como arroz,puej nos vemos primos adiuuuu

  72. cuando nos espantamos los mosquitos pa que no nos piquen decimos que nos esamos ABANANDO los moscos.

  73. A alguien se le antoja unos tamalitos de chipilin o un pozol con su dulce de leche o piña ò que tal unos chanchamitos bien calientes ?

  74. Un poema 100% Tabasqueño espero que no se ofendan, yo tambien soy Choco :

    ADIOS TABASCO QUERIDO
    DE TUS TIERRAS ME ALEJO,
    SI ME VOY ES POR JODIDO
    Y SI REGRESO SERA POR PENDEJO.

  75. que bonita esta esta pagina yo soy TABASQUEÑA DE CORAZON y orgullosa de mis raizes y crea que no lo cambiaria por nda me gusta como hablamos total nadien es perfecto para hablar o si…
    y la verdad hasta bonito suena las palabrasq ue hablamos saludos a todos mis queridos paisas que igual que yo nos sentimos felices de ser nacidos en una tierra tan bonita como lo es tabascooo a ni negar que los tabasqueños somos buenas gentes y ademas bien pachagueros nooo,,,,,,,,,,,,, y como dice el dicho lo bailando ya nadie no nos quita.

  76. Ay mojo! La feria tarda 17 días xq son los 17 municipios y cada uno tiene un diaa …Jajaja , no sean chismosos! orgullosamente choca :)

  77. me encanta ser tabasqueña (choca) amo mi tierra y aunque hay palabras que se han ido perdiendo yo aun pronuncio unas y sabe ahi algo que amo y amare de tabasco como los son sus versos los que nos cuentan nuestros abuelos mencionare uno con nuesro vocabulario
    1.´´delotro lao del rio me chiflaba una serpiente y en el chiflido me decia tu aguelita no tine diente´´
    2.- ayer pase por tu casa y guelia a perro muerto me asome por la ventana y eraj tu con el culo abierto jajaja y muchos mas

  78. Toda la familia por parte de mi madre es tabasqueña, y la verdad que hermosa gente muy amigables, sinceras y muy fiesteras, y que decir de las tabasqueñas preciosas muchachas lo mas lindo que se puede ver, yo soy veracruzano, pero muy orgulloso de llevar sangre tabasqueña gracias a mi madre…. Preciosa gente.. saludos a todo tabasco…

  79. ME ENCANTO SU PAGINA LES PUEDO DECIR QUE SOY UNA MEGA CHOCA TABASQUEÑA ORGULLOSA DE MIS RAICES Y ME ALEGRA SABER QUE HAY PERSONA QUE SE INTERESE POR NUESTRO ESTADO. YO ME RIO MUCHO POR MI NOVIO ES DE CANCUN PERO EL ES TABASQUEÑO Y EL SE RIE MUCHO CUANDO LE DIGO A ALGUIEN QUE LE VOY A DAR UN COCOTAZO Y DICE QUE LE ENCANTA MIS ACENTO JEJEJE. GRACIAS

  80. TAMBIEN SOY TABASQUEÑA 10000% ORGULLOSA DE MI TIERRA Y ME MIS COSTUMBRES!! BUENISIMA ESTA PAGINA, HAY PALABRAS QUE YA NO RECORDABA!! ME ENCANTO!!

  81. bueno solo quiero saber, q yo digo casi todas esas palabras, pero d plano hay como 5 q no me laten por ejemplo, hay mojo q onda con esa palabra, y estando viviendo a qui mi manera d ablar aveces es muy rapida, nada q ver con la menera en q ablan a quien tabasco x eso algunos compañeros en la escuela me acian burla en la escuela. llevo viviendo en tabasco aproximadamente como 20 años y como 2 años vive en mirador espinal veracruz. BUENO BUSCAME, O BUSQUENME EN FACEBOOK como GUILLERMO CRUZ RAMOS PARA SEGUIR ESTA PLATICA Q LA VERDAD ME INTERESA.

  82. 1.-No pronunciamos la letra “S”.
    2.-Zalamero es el que se mete en donde no lo llaman,metiche pues,pa que entiendan.
    3.-Mirinaque se llama la malla mosquitera.
    4.-Es “se le va la tunca al monte,no la trunca,la tunca es como se le dice a la hembra del puerco.
    5.-Mmmta que lo pario es algo asi como me lleva la chingada.
    6.-Pa su mecha es A su madre
    7.-Quiciste? Es que onda que pedo?
    8.-aqui no se hace tepache y menos de melon o sandia.
    9.-por ser una region muy calurosa,es logico que cuando baja la temperatura un poco,se siente de inmediato,eso si aqui llueve con madres,osea un chingo.
    10.-somos muy amigueros,para nada nos apretamos en las fiestas.
    11.-mueveme el pollo NO es de Chico-che ni mucho menos la canta el.
    12.-No somos chismosos,somos comunicativos.
    13.-eso de vivoras se me hace muy mala onda.
    14.-No somos gorrones.
    15.-reclamo injusto,rompimiento de amistad seguro.
    16.-solo algunos,no todos,se llevan con el nombre de su progenitora.
    17.-No es que nos olamos cuando salimos al EXTRANJERO,antes de salir a cualquier
    lugar nos informamos de la comunidad mexicana,si hay un paisa,pues mucho que mejor.
    18.-Nuestra expo es de las mejores y mas completas de nuestro pais.
    19.-y es como cuando alguien va al norte,tantito llegas y ya hablas como norteno,lo mismo pasa con el modo de hablar del choco.
    aclarados estos puntos,lo mejor es que visiten tabasco y ustedes mismos comprueben nuestra hospitalidad.

  83. ¡Ah jijueputa! ¿Quién fue el agalambao que ejcribió esta maa?

    Agalambao – Apendejado
    Lo de las chamarras a 40°C es mera exageración. Sacamos la chamarra para que no nos dé un mal viento.
    No es chilibe, sino chiribito las ramas delgadas de árbol seco.

    Hay muchas cosas que no van con lo que es un auténtico tabasqueño.

  84. EstimadoJesús Tirado en Tabasco lo escriben como sihishito y en Campecvhe, Yucatán y Quintana Roo como Xix y su significado es el mismo, resto o sobra de algo, ejemplo shishito de pozol, lo último que queda del pozol.En Síntesis en el sureste mexicano compartimos palabras de origen maya como el sitado shishito, xix, wishar, chile max en la peninsula de Yucatán o amashito o mashito en Tabasco y Cd. del Carmén, Camp.

  85. Me gusto la pajina tengo 20 años que sali de villahermosa y es muy difisil todo esto que nos distingue y nos ase espesiales ya seme olvidaron machas pabras pero soy y mesiento horgulloso de ser tabasqueño hermanos chocos no ablamos raro somos una sociedad que tiene cultura

  86. Si no te aconchas te charpeo el ojo!!
    Aconchar: recargarse
    Charpear: Salpicar
    Que hicijteee: Que hiciste? Saludo al encontrarse a alguien..

    Están invitados a Chocoslovaqui pa que tomen pozol con harto shiijj (Shishito) y un dulce de coco con piña o de papaya oreja e mico (Papaya pequeña) y un tamalito de chipilin o un sabroso totoposte (tortilla de maiz con shij de chicharron cocida al comal)

  87. amigo te falto lo mas importante sobre nosotros los chocos. Tenemos a las mujeres mas hermosas d el mundo, somos los mas ligadores y pisones d el mundo. Jaja

  88. Tambien falto la palabra toshito que quiere decir esta amolado o de facciones como desnutrido y paa´la pava o paa´la perra que es expresion de asombro..

    Jose Reyes

  89. todo esta bien, pero las personas que no son natas de tabasco, no saben que aqui se habla: chontal, xol y xoque, que son unas lenguas deribadas del maya, y para su conocimiento la nacion maya no es propia de méxico, tambien de centro america.
    algunas palabras que ni vi son:
    chompipe=pavo
    chompipear= dicese de la gente que es argüendera
    pushcagua= buto de hojas, donde se llevaba la comida
    cocha; coche= cerdo
    apolimao= cualquier fruto asoliao con sabor raro

  90. mmm la cancion de mueveme el pollo no es de chico-che.. Es de Alfredo y sus telcados alias el pulpo..Y es nativo de Campeche, no de Tabasco……

    Soy tabasqueña pero esas palabras jamás las he escuchado…
    boy a mi chante (casa)
    andeva (nomas yo)
    tis auch (tu trasero)

    ZALAMERO no significa BARBERO, significa Metiche..

    todo lo demás está m+as o menos

    Haaa. y no se olviden de visitar tabasco….Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén….

  91. no es chochos, es CHOCOS, no es MACHACA PIÑATAS es MACHACA PIÑAS, Jajajaja

    me diverti mucho leyendo esto….

    falta el si puej…..

  92. En casi todo lo que aqui se comenta estoy de acuerdo… quiero agregar que son groseros, maleducados, prepotentes, corruptos, chocantes, escandalosos, sucios, intolerantes, irresponsables, flojos, de mentalidad cerrada, faltos de iniciativa, atenidos, perezosos, incumplidos, presumidos, ostentosos, inpuntuales y muy informales… Disculpen si lastime el orgullo de alguien. estuve dos meses recorriendo los 17 municipios de este bellisimo lugar y es la impresion que me llevo de su gente.

  93. Falto la conocida expresión “ya tu ya!!” ..como dar a entender que alguien exagera o que algo no es muy creíble.

  94. hola que bien por esta pagina y una correccion de alguien que escribio que tuche es vagina y esta mal tuche es el ombligo pero muybien y orgullosa de ser tabasqueño hasta el tuetano jijiiji y tambie del totol que es pavo cieto es pavo pero no es palabra que se dice en tabasco sino que es de veracruz

  95. He leído todas las expresiones vertidas en este canal y algunos datos que aportan personas sin ningún argumento o con una limita información. Me permito hacer las aclaraciones, el tal Alfredo y sus teclados no es originario de la isla del Carmen, Campeche. Es nacido en una ranchería del municipio de Centla, su carrera como tecladista se fortifico en Tabasco quien niega su origen no merece mayor mención.
    Si bien es cierto que muchas expresiones, modismos y regionalismo usados en el lenguaje tabasqueño tiene su identidad, similitud con la lengua maya es lógico señores. Tabasco es tierra con orígenes mayas chontales, la expresión “choco” es de origen maya que significa caliente eso de que es por la palabra chocolate es erróneo si bien es cierto somos genuinamente en México la tierra del chocolate, el origen de nuestro apelativo de “CHOCO” es por la raza étnica de chontales. Para saber más sobre los modismos y regionalismos del choco tabasqueño que aún se conservan en los ranchos, comunidades, municipios sobre todo en donde la herencia de los mayas chontales aun existe entre la gente de sus pueblos chontales tales como CENTLA, NACAJUCA, JALPA DE MENDEZ, JONUTA, en todo Tabasco encontramos las expresiones antes citadas, pero es en las comunidades y pueblos chontales donde son más evidentes, existe un “VOCABULARIO TABASQUEÑO” EDITADO POR LA COMISIÓN DE LEXICOGRAFÍA DE TABASCO en los museos de Villahermosa lo podrán adquirir.

  96. hase muchos años que no voy a tabasco porque mi trabajo me lo impide.pero no pierdo la espsranza de un dia regresar a ese hermoso lugar al eden del sureste extraño esa jente jacarandosa bullanguera y alegre. mi hermoso cardenas

  97. para mi es el estado mas jodido q hay aparte de la pinche gente grosera !!
    QUEL QUE HALLA VISITADO EL ESTADO DE TABASCO YA SABRA DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO EN ESTE BLOG, SI NO ES ASI LOS INVITO A COMPROBARLO POR USTEDES MISMOS EL PORQUE DE LA PESIMA FAMA DE LOS TABASQUEÑOS Y SI ALGUIEN, TABASQUEÑO O NO,QUIERE RESPONDERME,CON TODO GUSTO RECIBIRE Y RESPONDERE SUS COMENTARIOS.

    EL PORQUE DE ESTO?

    LLAMESE RESENTIMIENTO O CORAJE O CUALQUIER OTRA COSA,LO CIERTO ES QUE ALGUIEN DEBE DECIRLE A LOS TABASQUEÑOS QUE LA ESTÁN REGANDO, QUE NO SON PERSONAS APRECIADAS POR SU FORMA DE SER, NI ENTRE ELLOS MISMOS SE SOPORTAN Y QUE DEBERÍAN HACER ALGO POR SI MISMOS PARA SALIR DE ESA MEDIOCRIDAD MORAL QUE PADECEN ANCESTRALMENTE Y QUE NO DEBERÍAN SENTIRSE ORGULLOSOS DE LA IDIOSINCRASIA QUE PROFESAN. SINCERAMENTE A MI ME DARÍA VERGÜENZA DECIR QUE SOY TABASQUEÑO.

    SU MALA FAMA YA ES UN ASUNTO INTERNACIONAL Y SE LA HAN GANADO A PULSO PERO LO PEOR ES QUE LA SIGUEN SOSTENIENDO Y HASTA SE JACTAN DE ELLO.

    ESTAR EN TABASCO ES COMO ESTAR EN OTRO PAÍS, TODO ES DIFERENTE DE SUS VECINOS, DESDE SU RELIEVE HASTA SU FORMA DE HABLAR EXTRAÑA,PASANDO POR SU VESTIMENTA Y SU CONDUCTA.

    SE QUE ESTO NO LES VA A CAER MUY BIEN QUE DIGAMOS A LOS TABASQUEÑOS Y ES LÓGICO,PERO….

    YO INVITO A CUALQUIER TABASQUEÑO A DESMENTIR MIS ARGUMENTOS Y A QUE ME DEMUESTRE QUE NO ES CIERTO LO QUE EXPONGO AQUÍ….YO LOS RETO A QUE ME CAMBIEN MI FORMA DE PENSAR RESPECTO A LOS TABASQUEÑOS Y QUE ME DEMUESTREN QUE ESTOY EQUIVOCADO CON HECHOS.

    Y YA ES TIEMPO DE QUE HAGAN ALGO POR SACUDIRSE ESA MALA FAMA.

    EL CLÁSICO ARGUMENTO DE QUE NO TODOS SON ASÍ ES MUY CIERTO; ME RESERVO UN MUY HONROSO 2 O 3 % DE TODA LA POBLACIÓN QUE NO ES ASÍ, PERO POR LO GENERAL ES GENTE QUE NO ES ORIGINARIA O QUE DESCIENDE DE PERSONAS DE OTROS ESTADOS.

    EL OTRO CLÁSICO ARGUMENTO DE QUE LO QUE PASA EN TABASCO PASA EN TODOS LADOS TAMBIÉN ES MUY CIERTO,PERO HAY UNA DIFERENCIA: EN OTROS LADOS ES LA EXCEPCIÓN,,,,, EN TABASCO ES LA REGLA.

    NO SON CHISMES O RUMORES QUE ME HAYAN CONTADO,DESDE ANTES DE IR A TABASCO YA ME HABÍAN ALERTADO DE LAS “CUALIDADES” TABASQUEÑAS, VIVÍ MAS DE 12 AÑOS ENTRE ELLOS Y POR DESGRACIA NO SOY EL ÚNICO QUE PIENSA ASÍ.

    PASEMOS PUES DE LLENO A LAS “CARACTERÍSTICAS” DE LOS TABASQUEÑOS Y SU DESCRIPCIÓN.

    FLOJOS

    IRRESPETUOSOS

    EGOÍSTAS

    EGÓLATRAS

    CAPRICHOSOS

    APROVECHADOS

    GANDALLAS

    CHISMOSOS

    MENTIROSOS

    INFORMALES

    RENCOROSOS

    ATENIDOS

    FALTOS DE TACTO

    INFIELES

    GROSEROS

    SABELOTODOS

    LÉPEROS

    CRITICONES A MORIR

    IMPACIENTES

    AGRESIVOS

    FALTOS DE SENTIDO COMÚN.

  98. yo no soy de tabasco jeje megusta el chocolate que aquí preparan esta rico jejeje me gusta conocer personas de nuevas culturas aunque no sea de taasco es un lindo lugar para vivir solo que no me acostumbro al calor jajajja:)

  99. jajja espero que alguien me responda y si es de tabasco haber cuando me cuentan mas de sus culturas porque yo soy maestro y doy la materia de patrimonio cultural de los chocos perdón de los tabasqueños jajja chao chao a casi se me olvidaba han visto hola soy berman esta genial se los recomiendo y vegeta 777 esta guapísimo y logan de big time rush que malo que es buey :( jajja hay nos pongamos jajja jajaj soy buey jajajajajajajaja

  100. Estimado Choto, que gran razon tienes, no es afan de insultarlos, da pena ver como un estado tan rico, con tanto recurso, incluso el petrolero, esta sumido en la ignorancia total, una pobreza de cultura, de pertenencia, de respeto a ellos mismos, he tenido la fortuna de vivir en varios estados de la republica, y tabasco ha sido el peor, no por el clima, no por los mosquitos, no por lo excesivamente cara que es la luz, ni por el temor a indundarse. Simplemente por la irracionalidad de su gente. pachangueros si, regionalistas, mucho, retrogradas…mas.
    deberia ser un estado comparado con DUBAI o las grandes ciudades petroleras, pero simplemente estan sumidos en la esperanza de que una de sus hijas se cace con un “petrolero” ( vil empleado de una paraestatal parasita de la sociedad y del erario de la nacion) para que resuelva la vida de ella, de sus suegros, hijos etc etc, bajo la mediocre esperanza de que les llamen “petroleros”.
    De algo si pueden estar orgullosos, los baches mas grandes del mundo, estan en sus calles, el peor de los servicios estatales los tienen ellos.
    Envidia???? viven con ella, su manera de vivir es en función a la envidia, mejor coche, mejor casa, mejor mujer……..No salen del hoyo, cero cultura vial, cero trabajo en equipo, cero compañerismo.
    De Tabasco uno de los mas grandes atractivos que tiene es estar cerca de Chiapas, ( que también tiene lo suyo ) y de Veracruz. Reitero lo de las tres mentiras:
    Ni es Villa, Ni es Hermosa, Ni es el Eden.

  101. Tabasco era un paraiso hasta ante de las llegada de pemex que nos trajo la desgracia contaminacion y la inmigracion de gente del norte y centro del pais, con toda su mala leche, acabaron con la cultura de tabasco el verdadero tabasqueño era trabajador, gran luchador, podia vivir en el agua sin quejarse de las inundaciones, se preparaba con tiempo en su troje. era el granero de mexico, el plan chontalpa, el plan balancan tenosique . hicieron que se ocupara los primeros lugares en producion de platano, hule, pimienta coco, limon, cafe, caña de azucar y la ganaderia, fue unos de los primeros estado donde se permitio el voto a la mujer, se ataco alcholismo, la religion, tabasco aporto hombre de la talla de pellicer, gotostiza, pages llergo, regino hernandez, josefina vicens, caridad bravo, francisco j santamaria, carlos a madrazo, y muchos hombre letrado, en cunduacan salieron hombres ilustre por eso es conocida como la atenas dela chontalpa, en fin. si tenemos mala famas es por toda esa gente que vino de fuera, a invadirnos gente como obrador, madrazo, granier, gente que ni tabasqueño son que solo vinieron como todo la mayoria solo a jodernos y robarnos. tal vez choto fue uno de ellos,

  102. Q padre q los chokos sean tan chocolateros jejeje somos tan divertidos q asta los extranjeros q vienen se les pega nuestra forma de ablar y la forma de expresarse o en si lo choko jeje me encanta mi origen y a hora mas ya q choko quiere desir chocolatero y me encanta el chocolate y el posol jejeje “pues si no”chokos los mejores viva los chocolateros jeje q chido

  103. el que critica al tabasqueño siente envidia de la forma de ser del tabasqueño. y es mentira que no nos quieren yo vivo en playa del carmen y la neta que tengo un chingo de amigos y un buen trabajo que me gane a pulso en poco tiempo aunque toy lejos de mi tierra claro que la extraño pero desafortunada-mente no hay las mismas oportunidades gracias a sus buenos governantes. por eso muchos tenemos que emigrar del estado y no por otra cosa pero si tu vez a un negrito chambiando en el sol en el monte, en la construccion es un choco, si vez a un tipo pasado de copas bailar en la pista es un tabasqueño, si vez a una tia reclamar su cambio es una tabasqueña, igual si vez a una bola de weyes riendose hasta las dos de la mañana no cave duda que que son come guaos jejeje en fin asi somos los tabasqueños y no como nos pintan le pese a quien le pese si puejj

Deja un comentario

