MOVIMIENTO DEL 68´ TLATELOLCO. Sin existir la Justicia


Estamos en un neooscurantismo masivo, se oculta información y las investigaciones siguen siento burlas sociales para logar influir en la conducta y comportamiento colectivo y del pensamiento popular ya que la información se puede alterara  para una percepción mal intencionada

 Pero todavía hay personas que claman justicia y estas marchas que se verán en el DF durante este 2 de Octubre a 40 años de la matanza de Tlatelolco, no se busca provocar al gobierno a una guerra, se busca un respeto y una justicia a los derechos humanos, se busca inflingir algún tipo de cambio en el ambiente social y político. Ya tenemos que despertar

 

 

2 de octubre: estudiantes convocan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para exigir más libertades políticas. Corean consignas como “No estamos todos, faltan los presos”, “queremos escuelas no balas”, “gobierno represor que matas estudiantes” y “queremos democracia”.


La plaza se llena de efectivos policiales y militares. Los helicópteros sobrevuelan la multitud. Una unidad especial, el Batallón Olimpia, se ubica en uno de los edificios.
Los funcionarios comienzan a disparar…  INICIO LA MATANZA

Según las cifras oficiales, murieron 30 personas, pero de acuerdo con organizaciones de derechos humanos fueron 300. Días posteriores, la prensa publica la explicación del gobierno: “El gobierno actuó apegado a la Constitución”. El país es gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, quien estará en la presidencia hasta 1970. Al mando de la secretaria de la gobernación (Ministerio del Interior) está Luis Echeverría, quien será el sucesor de Díaz Ordaz en la presidencia de México.

 Década de los 90Durante años, sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) omitieron investigar la masacre, pese a la presión que ejercieron organizaciones de derechos humanos. En 1993, se constituye un grupo de intelectuales y políticos que piden el esclarecimiento de lo ocurrido. Entre ellos se encuentra la escritora Elena Poniatowska.


2 de octubre de 1997: el parlamento dicta una resolución, a partir de la cual se crea la Comisión Especial 68. Los legisladores piden al gobierno que se les permita acceder a los archivos vinculados con la matanza. Sin embargo, hay resistencia de los ministerios de Defensa e Interior.
3 de febrero de 1998: Luis Echeverría comparece ante la comisión legislativa, niega cualquier responsabilidad en la matanza y declara que el Ejército había actuado por órdenes de Díaz Ordaz.

Poco antes de asumir la presidencia de México, Vicente Fox promete esclarecer los acontecimientos de Tlatelolco. Dice que quiere “llegar hasta las últimas consecuencias”.
27 de noviembre de 2001: Fox emite un acuerdo en el que ordena que se tomen algunas medidas para que se imparta justicia en todos los casos denunciados.
En dicho acuerdo se plantea que los hechos contra los “presuntos desaparecidos” por motivos políticos, “exigen una respuesta contundente y clara de la autoridad para dar a conocer la verdad, sanar viejas heridas y establecer nuevos pactos”.  Creo no resolvio el problema en 15 min, como dijo en una de sus estupidas rutinas de comedia.

Continuo la historia co procesos largos y con acciones escondidas en intereses politicos.

Año 2008

Después de 40 años, los familiares de las víctimas y de los desaparecidos de la trágica jornada del 2 de octubre de 1968, claman justicia. Ninguna persona ha estado detrás de las rejas por la matanza de Tlatelolco. Para el 2 de octubre de 2008, están previstos varios actos para recordar a quienes murieron en la Plaza de las Tres Culturas. Solo actos pero no Justicia.

 

Anuncios

21 pensamientos en “MOVIMIENTO DEL 68´ TLATELOLCO. Sin existir la Justicia

  1. me parese que fue una verdadera masacre y en ese tirmpo el gobierno no fue capaz de llegar a un acuerdo todo por no cumplir con los derechos de los estudiantes y ser cobardes al no querer enfrentar la realidad .

    por ultimo .hasta la fecha sigue habiendo ese tipo de agresiones contra nosotros y sobre todo hay mucha corrupcion ,
    que la verdad nunca se va acabar..
    pasen años y años todo va seguir igual. con cualquier gobierno

  2. qe orror fue una de los acontecimientos mas tragicos qe eh visto por que el gobierno de ese entonces no fue capaz de acer alg0 para para esto de verdd qe ver todo esto es sentirse incapaz x ezo hay qe aser algo antes de que se buelba a cometr una tragedia en nuestro pais

  3. yo creo que es una gran injusticia y que el gobierno no ase nada y asi seguira siendo toda la vida

    por mas que lo niegen todo es corrucion …………………………………. no es posible yo todavia no lo puedo creer lo que paso en esa trajica estapida ,,,,, quien qiera q alla sido su conciencia esta mui sucia pero bueno,no tienen etica ….

  4. Me agradaría poder contactar o ver si existe la posibilidad de que alguna persona me informara acerca de un libro que tuve y extravié. El libro se llama “El Móndrigo” y vienen allí plasmadas todas y cada una de las acciones realizadas durante aque aciago 2 de octubre del 68. Gracias

  5. que poca mad….. apenas me inicio en este campo de conocimiento pero por lo poco que e sbido el maldito gobierno esta podrido y lo peror aun es que nosotros estamos contribuyendo, haciendonos los sordos o ignorando el problema, ojala haya nuevamente un movieento pero en donde participemos todos los mexicanos. ya basta de tantas muertes de tanta corrupcion, de tanto enriquecimiento a manos llenas de los gobernantes y politicos, ya que toda la gente pobre sigue igual y el gobierno no da ni pizca de lo que chinga……

  6. yo creo que esto es una gran pero en verdad injustiocia pues este presidente: ordas fue un completo yo creo ni madre tenia pero enfin la siento por las familias que perdieron hijos

  7. Carnales, hermanos y hermanas que lean y escriban en este blog. Y también a los que no. Es mi opinión que este acto no se ha castigado con el repudio suficiente. Estoy harto de ver como atraviesan con fierros a mas y mas camaradas por todo el mundo. Nos hostigan y nos reprenden por buscar la tan anhelada justicia de la que nos han hablado siempre, pero que nunca hemos logrado ser testigos de la misma.
    Muy cierto también es que somos parte del problema, ya que nunca tomamos una acción verdadera contra el sistema opresor. Cuando protestamos siempre lo hacemos de manera pacifica y nos mandan a los perros para dispersarnos. Si corremos con suerte, solo saldremos algunos heridos. Ya fue mucho, es tiempo de tomar acción defensiva y ofensiva. La siguiente vez que surga una protesta hay que irse preparados y organizados, nunca con la intención de amedrentar a nadie pero con la habilidad de defendernos si es preciso.
    Esto es un referido para todos aquellos que intenten algo por el estilo.

    cualquier comentario dejarlo aquí, de seguro podríamos comenzar una buena discusión. En el caso de que a alguien le interesara.

  8. Estoy con tigo poka mad….. este put. gobierno lo de siempre promesas y nada pura agrecion pero agamos algo asi como dice Jesus unamonos todos los mexicanos que queremos un cambio (justicia) y exijamos, pero hay que estar preparados paro lo inesperado.
    Hay que conbatir a este put. gobierno entanto tengamos vida por nuestros hermanos(as) caidos y por nuestra familia futura

  9. esthooo no tieneee peerdoon fuee un amasakree
    la vrdd esthoo sigee iguaal la qorrupciion en las eskuelaas de
    gobiernoo i privadaas, no ejerssen los
    dereshoss qe tenemos nosotross los enthudianttes
    iia no nos dejaan expressar nuestross dereshoos
    ahoraa iia noss tiieneen oprimidoos
    necesithamoos daar a qonoceer
    looo qe necesithamoos i no someternoss a normaas qe imponee
    gentte qeee no tienee ni esthudiios qe llegaa
    a suss puessthoos qin sabeee qomooo
    qomprando tituloss i de maas

  10. Hola Jesús y compañía… mejor pónganse a estudiar, por que con esas ideas y esa falta de buena ortografía estoy seguro que en cualquier manifestación en la que participen seguro serán “carne de cañón”…

    Por gente con tu misma ideología sucedieron ese tipo de cosas y muchas mas, jamás un sistema será opresor, simplemente es un sistema y los sistemas son todo un grupo de procesos y funcionan o no…

    Eso del “Sistema Opresor” fue una puerta falsa que decidieron tomar y llamar personas como tu, cegados por la impotencia de la defensa de un ideal… un ideal que no se supieron defender usando la razón, usando la cabeza, si bien fue una medida injusta por parte del gobierno en ese momento… mil veces preferiría yo lo sucedido (lamentable por cierto) que tener personas como tu en este país… que ya de por si esta maltrecho por la ola de violencia que lo aqueja… este país es hermoso y ya no puedes ni debes estar con el viejo cliché de “el mal gobierno”, el “sistema opresor”, “el vamos a defendernos”, ¿defendernos? ¿Defendernos de que?… deberías defenderte de ti mismo y de comentarios tan mediocres que seguramente haz de pensar con la ayuda de un buen “porro”…

    Pobreza? Ha! Esa se debe a una mal habito educativo… personas como tu se atreven a externar una opinión con todas las faltas de ortografía posibles y no quiero pensar en que tienes un nivel medio o superior de estudios, porque eso mi estimado Jesús, eso si me causa mas miedo que lo sucedido en octubre de 1968… MEDIOCRE ponte a estudiar y no pidas tener una “buena discusión” ¿para que discutes?, porque no mejor te pones a estudiar y así si puedes contribuir a un cambio positivo en tu país que estoy seguro debes amar igual que yo.

  11. hola..!! Enrique Vázquez Palacios el libro que tu estas buscando, fue escrito por el mismo Gobierno, asi q solo plasman lo que les conviene,,, eso yo ya lo cheke…

  12. Que tragedia tan más espantosa, y lo peor, que en todos estos años a seguido impune este acto de vielación a los derechos humanos. Pero estó seguira haci si seguimos quedandonos callados y sin hacer nada.

  13. SIEMPRE LOS GOBIERNOS HAN HECHO CON NOSOTROS LO QUE HAN QUERIDO, NO SE PORQUE SEGUIMOS SOPORTANDO TANTO, CUANDO SERA EL DIA QUE HABRAMOS LOS OJOS Y RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS Y MEJOR CAMBIEMOS EL DICHO” MATA UN DIPUTADO, SENADOR,GOBERNADOR O PRESIDENTE Y HAS PATRIA.

  14. ES UN CRIMEN DE DIMENSIONES ILIMITADAS EL HECHO DEL 68 ,YA QUE AFECTA ENORMEMENTE DIFERENTES AMBITOS DE LA VIDA HUMANA, NO ES SOLO EL GENOCIDIO COMETIDO ES TAMBIEN EL ENCUBRIMIENTO DE LA VERDAD, LA CRUELDAD DE QUIENES ATENTARON CONTRA LOS ESTUDIANTES, LA FALTA DE VALORES, ETICA, MORAL, DE AMOR AL PROJIMO DE QUIEN TOMO TAL DESICION, EL DESAPEGO A LA LEY, LA CORRUPCION A TODA POTENCIA, LAS FAMILIAS HERIDAS CERCENADAS, EL DESALIENTO LA DESESPERANZA POR EL SER AMADO DESAPARECIDO, LA SED DE JUSTICIA, LA IMPOTENCIA, ETC. ETC. ETC., ES IRRISORIO QUE SE PRESUMA DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO, TRANSPARENTE, DE JUSTICIA CUANDO A MAS DE 40 AÑOS EL CRIMEN SIGUE TAN VIVO, Y SIN SEÑA DE ESCLARECIMIENTO ALGUNA, SIN INTERES ALGUNO DEL GOBIERNO POR PONER UNA PIZCA DE JUSTICIA A TAN ENORME DAÑO. CUANTOS MARTIRES MAS? CUANTAS LUCHAS MAS? CUANTOS HORRORES FALTAN? PORQUE. AUN CUANDO MUCHOS HAN PERDIDO LA VIDA EN LA BUSQUEDA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTOS DIAS AUN VIVIMOS LOS ABUSOS Y MANIPULACIONES DEL GOBIERNO AUN SEGUIMOS SIENDO ASESINADOS Y SILENCIADOS POR ESTE SISTEMA QUE SOLO ACTUA EN FAVOR A SUS CONVENIENCIAS Y BENEFICIOS DEJANDO AL PUEBLO SUJETO A DESISIONES Y HECHOS QUE NO ASEGURAN EN NINGUN SENTIDO LA DIGNIDAD HUMANA.

  15. ES UN CRIMEN DE DIMENSIONES ILIMITADAS EL HECHO DEL 68, YA QUE AFECTA ENORMEMENTE DIFERENTES AMBITOS DE LA VIDA HUMANA NO ES SOLO EL GENOCIDIO COMETIDO ES TAMBIEN EL ENCUBRIMIENTO DE LA VERDAD, LA CRUELDAD DE QUIENES ATENTARON CONTRA LOS ESTUDIANTES, LA FALTA DE VALORES, ETICA, MORAL, DE AMOR AL PROJIMO DE QUIEN TOMO TAL DESICION, EL DESAPEGO A LA LEY, LA CORRUPCION A TODA POTENCIA, LAS FAMILIAS HERIDAS CERCENADAS, EL DESALIENTO LA DESESPERANZA POR EL SER AMADO DESAPARECIDO, LA SED DE JUSTICIA, LA IMPOTENCIA, ETC. ETC. ETC., ES IRRISORIO QUE SE PRESUMA DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO, TRANSPARENTE, DE JUSTICIA CUANDO A MAS DE 40 AÑOS EL CRIMEN SIGUE TAN VIVO, Y SIN SEÑA DE ESCLARECIMIENTO ALGUNA, SIN INTERES ALGUNA DEL GOBIERNO POR PONER UNA PIZCA DE JUSTICIA A TAN ENORME DAÑO. CUANTOS MARTIRES MAS? CUANTAS LUCHAS MAS? CUANTOS HORRORES FALTAN? PORQUE AUN CUANDO MUCHOS HAN PERDIDO LA VIDA EN LA BUSQUEDA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTOS DIAS AUN VIVIMOS LOS ABUSOS Y MANIPULACIONES DEL GOBIERNO AUN SEGUIMOS SIENDO ASESINADOS Y SILENCIADOS POR EL ESTE SISTEMA QUE SOLO ACTUA EN FAVOR A SUS CONVENIENCIAS Y BENEFICIOS DEJANDO AL PUEBLO SUJETOS A DESISIONES Y HECHOS QUE NO ASEGURAN EN NINGUN SENTIDO LA DIGNIDAD HUMANA.

  16. ya estuvo suave de lamentarnos y mentarselas a todo mundo y no hacer nada mas que manifestarlo por escrito, no sé mucho de esto de la computación, pero si alguien quiere hacerse cargo de abrir algun sitio en donde podamos opinar y actuar con decisión y valor, de frente a los problemas, somos millones de mexicanos, hartos o hasta la madre de la corrupción, narcotrafico, robos y saqueos del mal gobierno, etc, levantemonos desde ahora pero hagamos un llamado a los que deseen participar y veamos cuantos tienen el valor de hacerlo. con fuerza mexicanos unidos venceremos todo lo que nos tiene sometidos.

  17. Daniel estoy contigo respecto a que los estudiantes que han escrito en este blog tienen muchas faltas de ortografía y pareciera que nadie les ha corregido este aspecto a lo largo de su educación académica.
    En lo que si discrepo contigo es que la matanza de Tlatelolco SI fue una masacre de magnitud mundial. Nadie tiene el derecho a violentar y a quitar la vida humana. Me da mucha pena que, desde mi punto de vista, defiendas a las personas que están en la política, si bien nosotros como pueblo también somos responsables de nuestro bienestar propio estamos bajo una serie de condiciones u contratos sociales a los cuales nos adherimos como individuos al formar parte de una construcción social.
    En fin lo unico que quiero expresar es que independientemente de que estas personas hayan sido estudiantes universitarios, amas de casa, empleados de oficina u lo que fuera, no merecían morir a manos del ejercito que supuestamente esta para defender al pueblo, no para matarlo.

    Es una lastima que estemos tan disgregados como nación y no podamos valorar y respetar las opiniones de otros.
    Sin duda alguna el 68´un suceso doloroso e impune en Mexico. Evolucionemos como sociedad y exigamos ante la Ley que este tipo de tragedias NO vuelvan a suceder y se tornen en una realidad cotidiana.
    Desgraciadamente a manos del narco esto pareciera un sueño utópico.

  18. Llora patria mia, que tus blasones desteñidos se encuentran, injusticias y traiciones usurpan tu nombre…aguila orgullosa, levanta tu mirada y vuela al horizonte, libra con tus alas oscuros nubarrones…suelo mistico de historia ensangrentada, siembra con raices, frutos venideros…yo, tu, tus hijos te observan, mientras almas impias ignoran tu grandeza… defendamos con fiereza nuestra herencia mestiza, que nuestro tiempo se acerca y en mil años viviras…juramento solemne en mi vida te dare, identidad, equidad, justicia y patria nueva….por ti lograre.
    JMF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s