Presenta “Quino” nuevo libro de Mafalda


El dibujante argentino considera que su obra se mantiene viva por las ilusiones que aún transmite en un mundo que hoy parece haberlas perdido.

Ciudad de México.- Inflexible en su decisión de no hacerla más, el dibujante argentino Joaquín Lavado, universalmente conocido como Quino, considera que Mafalda se mantiene viva por las ilusiones que aún transmite en un mundo que hoy parece haberlas perdido.

De visita en México para presentar una nueva edición de su “Mafalda inédita”, que recoge tiras omitidas en sus otros libros, Quino dijo en rueda de prensa que no podría repetir a la niña en un mundo que no le gusta nada y en el que ve a jóvenes sin ilusiones.

Aclaró, sin embargo, que él nunca “mató” a Mafalda, la niña que según diversas versiones había muerto atropellada por un camión de sopa o un carro de policía.

“Es una creación exclusivamente mexicana”, aseguró.

“Hay gente que me ha dicho, ‘pero cómo si yo vi la tira dibujada por usted’. Yo jamás dibujé esto, ni se me hubiera ocurrido”, añadió el caricaturista, que una y otra vez lamenta la falta de ilusiones en los jóvenes.

Y aunque admite que el triunfo de Barack Obama ha generado ilusiones y a él mismo le provocó alegría el que por fin haya llegado a la presidencia de Estados Unidos un afroamericano, advirtió que “me asusta un poco que se lo ha tomado en todo el mundo como si hubiera llegado el Mesías”.

En un temor que bien podría haber dicho la misma Mafalda (“como lo que decía Mafalda es lo que pensaba yo, te digo qué pienso yo de la llegada de Obama”), Quino advirtió que en países como el suyo se conoce muy bien “el peligro de cuando la gente se ilusiona con que alguien le va a resolver el problema, y pasan dos años y medio, tres y no los ha resuelto empiezan las desilusiones y los reproches”.

Para Quino, de 76 años, Mafalda pertenece a una época irrepetible, a un momento donde la juventud “tenía ideales políticos, crecíamos con los Beatles, el Ché Guevara”.

Hoy, sin embargo, sólo ve que “esos ideales políticos se han diluido… hoy lo que quiere la juventud es estudiar, sí por supuesto, salir de la universidad, tener un título, conseguir un trabajo y que ese trabajo no se modifique nada para no perder ese trabajo; eso me parece a mí terrible, porque nadie en este momento piensa que el mundo va a cambiar para mejor”.

Ahora, dijo, “no podría empezar con una nena que tiene estos ideales y estas ganas de que el mundo cambie para bien”.

Nacido en Argentina de padres españoles, Quino creó en 1964 a Mafalda, una lúcida niña —”nena”, diría él— que cuestiona su entorno y el que los adultos no se comporten o hagan todo aquello bueno que esperan que ella y todos los niños sí deberían hacer.

La despedida de Mafalda llegó en 1973, aunque desde entonces no ha dejado de leerse. ¿Por qué? Para Quino la respuesta está en que “ahí encuentran quien más o menos les cuente de ilusiones que hoy nadie se las transmite”.

Su personaje, añadió, “sigue muy vivo en la gente no por el mérito mío, sino por mérito de la época en que nació y por mérito de los lectores”.

Para el caricaturista argentino, el que Mafalda continúe su diálogo con la juventud dependerá “de si los jóvenes están dispuestos a escuchar”.

Quino participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s